La ditada de Sant Marti de Gessa

Segons la llegenda, sant Martí s’hauria aparegut a un pastor i li hauria marcat la mà a la galta i en una pedra al costat del camí. Un text de final del segle XVIII fa referència a l’ermita i a la cova al costat de la qual havia estat construïda, però no hi ha cap referència a la ditada.

La llegenda la podeu trobar aquí

Tot i que no se sap qui va escriure aquest text, tenint en compte que es tracta d’una informació continguda en una resposta al qüestionari de Francisco de Zamora, cal suposar que la persona que ho va escriure havia d’estar estretament vinculada a aquesta població. El text diu el següent:

Se halla en lo mas escabroso del monte Corylla propio de este lugar una muy devota capilla bajo la advoccion de Sn. Martin obispo, y confessor, cuia imagen se cree en el pueblo y lugares circunvecinos, milagrosamente hallada por un pastor de ganado vacuno á quien apareció, y habló esta Santa Imagen, para que diera aviso al lugar de su aparicion; lo que executó prontamente el pastor y no escuchandole los vecinos del pueblo, bolviose muy descontento y mandandolo (?) de rodillas, á otra imagen, lo mandó bolver al lugar, imprimiendole primero los dedos de su mano derecha, en el semblante, á fin de que fuera crehido, y obedecido en su embajada; como en efecto se convocó luego al pueblo en procession, y le edificó despues la capilla, que esta santa imagen mandava junto á una cueva redondiza de piedra, que esta detrás del retablo, a su lado derecho; por la que salio la misma imagen, y que parece artificialmente labrada; para desde alli protegerle y ampararlos contra las furias del aquilon, que hasta entonces havia frequentemente experimentado con truenos, rayos, granizo, y avenidas formidables de aguas que le havian inundado, y tenian puesto en condonacion como todo por extenso consta de los gozos antiquissimos que se canta nen alabanza del santo representado por aquella devota imagen; por cuia intercesion ha obrado D. N. S. Muchas maravillas y prodigios á favor de su pueblo, y vecinos (...)”

Arxiu Nacional de Catalunya, Respostes al qüestionari de Francisco de Zamora, microfilm C-96.