Sant Jaume al segle XVII

L'any 1623, Joan Garcia de Caralps parlava de dues llegendes relacionades amb petjades de sants. En aquest cas es tracta de dues petjades atribuïdes a sant Jaume, una a Galícia i l’altra a Lleida, tot i que aquesta darrera no sembla tenir una plasmació directa en el medi geogràfic. Caralps diu que aquestes dues petjades les havia inclòs en una recopilació que es diu De Canonizatione sanctorum, publicada també al 1623. La primera és el peu del romeu de Lleida:

 

En la ciudad de Lérida, hizo muchos milagros S Jayme, y entre otros sanò un pie a un peregrino, en cuya memoria està instituyda en essa ciudad una capilla, que en su lengua es llamada del peu del romeu, o del pelegri. Y en memoria de tantos milagros, cada año despues aca en el dia de san Jayme, compran los niños unas lanternillas de papel de varios colores, las quales nombran san Jaumet: y encendidas con unas candelillas de cera, reluzen aquellos colores maravillosamente en la noche, y disputan qual san Jaumet es mas hermoso.”

 

La segona és la marca del cos del sant que es conservava prop de Padrón (Galícia):

 

Por personas dignas de fe, se tiene relacion de la antiquissima tradicion, que tienen los naturales de aquella tierra de Galicia: y particularmente los Cardenales de aquella santa Iglesia, como el barco , y vaxel en el qual fue llevado el venerando cuerpo de S. Jayme de Jerusalen a España, despues de su martirio, es de piedra, y no de madera. Encima desta grande piedra, pusieron los dispicuplos de San Jayme su cuerpo santo, y diò la piedra lugar al santo cuerpo como si fuera de cera, y se hizo honda a manera de sepulcro, que todo el cuerpo dende los pies a la cabeça quedò dentro de la dicha piedra, hecha a manera de sepulcro, que no lo hizieran manos de hombr con tanta hermosura y proporcion. Noten este otro milagro, que nade la piedra como si fuera madera, en honra de san Jayme, y de sus discipulos. Y que los romeros y peregrinos que yvan a visitarle, rompian algunos pedaços del dicho barco, por su devocion, como a Reliquias. Dizen fue forçado meter la dicha piedra al hondo de un rio, cerca del Perdron, el qual (en el menguante del mar, donde desembarcaron los discipulos de san Jayme con el cuerpo santo) viene casi a descubrirse el dicho barco, que los romeros con sus bordones y palos llegan muy facilmente a tocar al dicho barco, o sepulcro de piedra, echo de manera de arca o barco.”

 

(Font: Garcia de Caralps, Juan: Historia de S. Oleguer. P. 145 i 147)

 

 

Visites suposades

Sant Jaume és un dels personatges que se suposa que hauria vingut a evangelitzar el nostre país. En aquest sentit, al segle XVIII, es deia que els fòssils de petxina que apareixen prop d'Orís n'eren una prova.
També en un document de l'ABEV he trobat la creença en la vinguda de sant Pau i d'un seu "col·lega" (sic) a les nostres terres.

Documentació històrica

L'any 1648, el doctor en dret i capellà del Rei Miguel de Erce escrivia un llibre titulat "Prueva evidente de la predicacion del apostol Santiago el Mayor en los reinos de España" (Madrid) en el qual es parlava d'un retaule en un temple franciscà de Roma on hi ha pintada una nau en el marc en la qual se suposa que varen venir les restes del sant i una pedra dins de l'aigua on es varen aturar, "(...) i respetando la piedra insensible a las santas relíquias se ablandó como si fuera cera, y se acomodó en forma de sepulcro por virtud divina, i abrazó en si el cuerpo, dandole sepultura."

Vegeu http://books.google.com/books?id=KCO73p4UdhAC&printsec=frontcover&hl=ca#... P. 101.